Going Vegan, Veganismo, Veganuary

Veganuary 2018: Una historia exitosa?

Si has estado viviendo bajo una roca y no sabes lo que es Veganuary, permíteme explicarte. Veganuary es una campaña que toma el mes de enero como un momento para “inspirar y educar a las personas para hacer un cambio de estilo de vida y luego proporcionar el apoyo que necesitan para poder mantenerlo”, todo esto mediante la adopción de un estilo de vida vegano. Durante este Veganuary del 2018, aproximadamente 160,000 personas se comprometieron a llevar una dieta vegana durante todo el mes de Enero, con la esperanza por parte de todos los que ya somos veganos, de que ellos continúen con este estilo de vida aún después del término del mes de Enero. Desde el antes del primero de Febrero de 2018, he visto algunos inspiradores tweets como este:

#Veganuary Tweets

Veganuary esta cambiando vidas y tendencias en el mercado. Este 2018, hemos visto un impresionante aumento en la gama de productos veganos ofrecidos por grandes cadenas. En UK podemos hablar que Tesco, Aldi, Sainsbury’s, ASDA, Waitrose, etc. tienen ya una alta demanda de su línea de productos “Free from”.

Todo esto habla del crecimiento del Veganismo en UK pero…que tan real es? Hablando de primera mano, mi esposo es mi mejor ejemplo de lo que el veganismo puede lograr en un Omnívoro que ama la carne al grill.

Dairy Alternatives

Antecedentes: Hombre, 35 años, con síndrome del intestino irritable. Amante de los steaks, el queso, un vaso de leche por la mañana (solo o en cereal), aficionado de los twinkies y los chocolate rolls. Él no concibe comer sin refresco, jugo o alguna bebida azucarada. En alguna época de su vida tomó tanta leche que su estudios revelaron “calcio en su sangre”.

Pero no todo es malo, él come verduras (si él las tiene en su plato), acepta probar platillos que existen sólo en mi cabeza, a él le gustan las ensaladas como guarnición y las aceitunas pueden ser el mejor snack para él.

A finales noviembre, tal vez inicios de diciembre, mis esposo llegó a la cocina y me dijo: ‘Estoy dispuesto a probar tu comida vegana durante todo este mes (todavía ni siquiera era Veganuary!!), pero te pido que no te emociones mucho, porque no creo que yo pueda ser vegano, me gusta mucho la carne al grill’. Yo, con tal sólo un poco más de un año como vegana, tomé esta oferta, ya que era más de lo que jamás pensé escuchar de él. Y así empezamos.

Vegan Crepes

Siendo honestos, para ese momento, él llevaba al menos 4 años bebiendo leche de soya, estos años sólo fueron interrumpidos cuando cambiábamos de país y teníamos que redescubrir nuestros nuevos productos favoritos pero en esencia, ese fue su primer paso o primer reemplazo. En algún punto, él me comentó sinceramente que el queso es algo que él jamás cambiara porque “él no cree que exista un buen producto vegano para reemplazarlo y a él le gustan mucho las quesadillas”.

Pero no fue hasta que me dio luz verde para irme “full vegan” en la comida que pude mostrarle a él, todas las cosas nuevas que estaban saliendo a el mercado.

Fue un mes lleno de platillos inmejorables: Fajita quesadilla, enfrijoladas, quesadillas, atún vegano, hummus, pasta con queso y puerro, arroz frito con tofu, frittatas, etc. y él lo saboreo todo!.

Hubo momentos en los que él “rompía la dieta”, especialmente cuando salíamos a comer a restaurantes y yo entendía que, él no estaba comprometido a ser vegano y por tanto, esa actitud era comprensible pero estos atracones tenían su lado negativo.

Siempre que él comía algo con productos animales, la reacción de su cuerpo era inmediata: inflamación estomacal, gases, estreñimiento, pesadez, sueño, cansancio, etc.

Fried Tofu Rice

Aunque él no sintió que la comida hubiera cambiado mucho (solíamos comer lo mismo pero él agregaba algún trozo de carne para “su proteína y sabor”) la realidad era que si. Él admite que el sabor de la comida vegana es mejor y que los cambios que vio en él mismo, eran innegables.

Lo que inmediatamente viene a su cabeza cuando él piensa en los cambios que experimentó, son: su rostro ya no es grasoso, su estómago ya no se distiende, su problema de gases ya no existen y él ha dejado de sentir agruras. Entre los beneficios que más le llaman la atención son:  él tiene mas energía y la comida es más saludable. Además de que él ya no sufre de gastritis, ni de colitis.

Y mientras él disfrutaba de los beneficios de los platillos veganos, llegamos a una realidad de la industria: la explotación animal esta no sólo en el trozo de carne en tu plato, también esta en los subproductos. Y en eso, hubo mucho que aprender y por eso es tan importante saber qué comprar cuando se va al supermercado

La cantidad de desechos animales que hay en alimentos, cosméticos, productos de limpieza, ropa, etc. es innumerable y es un hecho que mi esposo se sorprendió en saber qué parte del pescado se usa en la elaboración de su “100% jugo de manzana” y que por alguna razón, es imprescindible poner pelo de cerdo en una simple baguette, asi que terminó por preguntarme “qué estoy yo matando si me como / tomo esto?”. Esto le llevó a dejarme cambiar la gran mayoría de los productos que él come o usa.

También,  él considera que parte de la fórmula para disfrutar del veganismo es: ‘no añorar lo que comías y abrir tu mente a nuevos sabores y platillos. No buscar reemplazos cuya comparación te decepcione porque no es el sabor que recuerdas.’

Después de probar la comida vegana por más de un mes (no sólo durante Veganuary), y aunque aún dice gustarle la carne, disfruta mucho el atún vegano (hecho de garbanzo, pepino y pimientos) y considera que el veganismo es una dieta completa y bajo la cual una persona puede vivir sanamente.

Vegan Chocolate Doughnuts! And Coconut also!

Y no fue hasta Enero, volviendo a su rutina de trabajo, que él “tuvo” que volver a sus viejos hábitos pero con una prerrogativa: el único animal que él incluirá en su dieta será el pescado y se auto proclamó “Pescatarian” . Y aunque los pescados también mueren cruelmente, nuevamente, es más de lo que jamás pensé escuchar de él.

Pero su decisión tuvo un precio. Nuevamente distensión abdominal, gas, fatiga y más. Él me decía “pero si sólo fue un día!!” y yo lo miraba sin contestar porque la respuesta a cómo conservar su salud, él ya la tiene.

Lo único que pude ofrécele fue que comprara algún platillo de la nueva gama de productos ofrecidos en casi cualquier supermercado para no morir de hambre y cuando el regresara a casa, yo le tendría una exquisita comida vegana. La idea no fue mal recibida pero sí pobremente ejecutada. Solución: Al siguiente día yo fui a Tesco a comprar 2 opciones parte de la nueva linea “Wicked Kitchen” (respuesta ideal de Tesco a la demanda de comida vegana durante este Veganuary.

Wicked Kitchen @Tesco. Veganuary options

Desgraciadamente la solución fue temporal, ya que un día, la porción de las nuevas comidas le pareció insuficiente y en el camino a casa, él compro un sándwich que se veía saludable pero contenía mayonesa en exceso, lo cual irritó su estómago al máximo.

Y fue justo esta semana, después de haber comido un sólo día algún producto animal, que me dijo: “Ya tengo distendido el abdomen, creo que no puedo dejar de ser vegano” y aunque él no lo dijo con el convencimiento de hacerlo, sabe que detrás de su broma, hay una verdad que no puede negar.

Cinnamon Rolls!

Mi esposo no considera que él pueda ser vegano alguna vez, pero las mejoras que él ha obtenido de haberlo intentado por tal solo un mes, son irrefutables.

Por el momento, él se auto declara “flexitarian” y si alguna vez logra ser vegano o regresa a tomar leche es algo que aún no sé. Sólo espero por un desenlace feliz.

 

 

 

El upside de esta historia es, haber ido a su oficina de la casa para sacar la basura y encontrar esto…

Y no, yo no lo compré. Fue su decisión… y yo no sé cuándo él lo compró. Definitivamente la mejor sorpresa que una vegana puede tener 🙂

Y tú? Se alargo Veganuary hasta Febrero? Qué beneficios viste? Me encantaría escuchar tu historia 😃




2 thoughts on “Veganuary 2018: Una historia exitosa?”

  • Mariano February 5, 2018 at 4:26 pm

    Muy buen post amiga! Inspirador de verdad. Saludos desde Frankfurt!

    Reply
    1. The Eco Vegan Girl February 6, 2018 at 11:26 am

      Gracias Mariano!!! Espero que de verdad los inspire! Y si no, venganse a la casa y aca los consiento con comida deliciosa! Los espero de vacaciones!

      Reply

Share your thoughts